El queso en el mundo

GRECIA

Consumo x cápita: 31kg anual

Los líderes de consumo de queso en el mundo!

 

A todos los griegos les encantan los quesos. Los comen todo el día, solos, como aperitivo, en pequeños platos o con bebidas/tragos. Los comen como se presentan, es decir crudos, cocidos, fritos como el Saganaki, fresco con frutas y miel, o madurados, y con o sin sabores. No tienen reglas fijas para comer queso, ni un orden específico durante la comida, tampoco con un acompañamiento especifico.

Aman sus quesos y los comen con gran pasión. El queso griego puede ser servido frito como el Saganaki, se usa como relleno para empanadas (tiropita), se ralla sobre pasta, y se usa tanto en platos salados como dulces. Un trozo de feta con algunas gotas de aceite de Olivia es el plato típico griego que se come con un trago de Ouzo. La feta también se usa en las famosas ensaladas griegas, también se añada verduras rellenas o en tortillas.

 

FRANCIA

Consumo x cápita: 26kg anual

El país con más de 1200 tipos de quesos!

En Francia, el queso se consume en el almuerzo y en la cena entre el plato principal y el postre. Francia tiene una selección con más de 1200 tipos de quesos, cuyos más conocidos son: el Brie, el Camembert y el Roquefort. Se come generalmente con pan, en la mayoría de los casos con una buena baguette bien fresca. Los adultos también añaden una copa de vino con el queso. Sin embargo, también se puede consumir como aperitivo, como por ejemplo mezclar cubitos de gruyere con tomates cerezas.

También se usa en ensaladas, en gratinados, en quiches y sobre pizzas. Para añadir, existe una especialidad francesa que se llama “Raclette”, donde se funde queso y se mezcla con patatas y verduras. Por supuesto, como en cada país también, se usan láminas de queso para hacer sándwiches y hamburguesas.

 

ALEMANIA

Consumo x cápita:22,6kg anual

El “Abendbrot”, la cena típica Alemana

En Alemania se come mucho queso. De hecho los alemanes son famosos por comer el “Abendbrot”, que significa “El pan de la tarde”. El “Abendbrot” representa la cena para los alemanes, y como el nombre lo dice, la cena está compuesta de pan con quesos, embutidos y algunas verduras.

Sin embargo, los alemanes consumen también queso para el desayuno. Los quesos que consumen son mayoritariamente Gouda, Edam y queso Crema. En otras palabras no consumen muchos quesos finos.

 

HOLANDA

Consumo x cápita: 21kg anual

El queso es parte de la vida diaria

Holanda es un verdadero país de quesos. Más de 674.00 Toneladas de queso están producidas cada año y el queso holandés se exporta a más de 130 países a través del mundo.

Los más famosos quesos son el Gouda, el Edam y el Alkmaar (donde están situados los famosos mercados de quesos). En general, los holandeses comen queso sobre pan.

 

ITALIA

Consumo x cápita: 20,9kg anual

 

Los italianos son conocidos para sus pastas, pizzas y panes. Ellos usan también bastante queso en la comida. Los más conocidos son: el Parmigiano Reggiano y el Grana Padano. En 1840, se introduce el parmesano, el cual se usa en la mayor parte de los platos italianos. en la región de Liguria, los quesos más usados son: el gorgonzola, el mascarpone y el lodigiano. Éstos son diferentes quesos que se usa en diferentes platos.

Pero no hay que olvidar la famosa Mozzarella Di Búfala, la mejor mozzarella del mundo, que tiene un sabor único. Se utiliza en pastas, ensaladas, pizzas, pero el plato tradicional en cual se usa es la famosa Caprese, cual es una ensalada italiana de tomates con mozzarella di Búfala y hojas de albahaca fresca regado con aceite de oliva. Los italianos nunca mezclan queso con mariscos o pescado, dado que el fuerte aroma del queso mata el aroma del mar.

 

ESTADOS UNIDOS

Consumo x cápita: 14,8kg anual

Los reyes del consumo de pizzas

Los estadounidenses triplicaron el consumo de quesos desde los años 70s. Hoy en día, un estadounidense come casi 15Kg por año. El queso el más consumido en los EE.UU. es la mozzarella, debido al gran consumo de pizzas, pero también se usa en aperitivos. El queso “swiss” y el queso cheddar se usan mucho en los sándwiches, sobre todo en los Burgers.

El queso parmesano se usa en aperitivos y se ralla en ensaladas. Los platos principales suelen tener queso azul, por ejemplo un filete con queso azul, los otros quesos se sirven como salsas para los platos principales.

 

ARGENTINA

Consumo x cápita: 12,4 kg anual

 

En Argentina, el mundo del queso crece muy rápido. Además de los quesos típicos argentinos (Sardo, Provolone, Provoleta, Reggianito,etc…), se pueden encontrar los típicos “quesos europeos” en el mercado argentino como por ejemplo, el gouda, el queso azul y el gruyere. Los quesos argentinos más famosos son: el queso Mar del Plata, el queso Colonia, el queso de Goya (se usa como queso rallado), el queso de Tafí y los quesillos. No hay que olvidar la ricotta que se usa mucho como relleno de pastas como por ejemplo, ravioles, canelones, lasañas, etc…, pero también para postres (torta de ricotta, redonditos de ricotta, etc…).

El queso crema nos solo se usa para untar sobre galletas o pan, sino que también es un ingrediente para cocinar y por tanto se usa para hacer la “típica argentina chocotorta”. Por último, los argentinos son famosos para su queso fresco. El queso fresco y el quartirolo (o cuartirolo) tienen versátiles usos: suelen ser consumidos tal cual como vienen, o también en sándwiches. Substituyen la mozzarella en pizzas ya que es más barato, pero también cuando se usa derretido, suele ser el relleno de la famosa “omelette criolla argentina”.

 

REINO UNIDO

Consumo x cápita: 10,9kg anual

¡El cheddar es un queso de tradición!

El Reino Unido es famoso para su queso Cheddar conocido mundialmente. Aunque existen varias imitaciones en el mundo. De hecho, existen varios tipos de Cheddar en el Reino Unido: el Cheddar Maduro, el Cheddar Blando, el Cheddar Añejo y el “West Country Farmhouse” que tiene la D.O.P. (Denominación de origen protegida). Además del famoso Cheddar, el reino Unido cuenta con varios otros famosos quesos como por ejemplo: el queso Cheshire cual es uno de los quesos más antiguos del Reino Unido, dicen que data de la época romana; puede ser de color blanco o naranjo. Se come con pastel de fruta, frutos frescos y secos, y como derrite perfectamente y tiene un sabor fuerte, se usa mucho para cocinar.

El queso azul de Durham tiene una particularidad, está hecho a mano por la pareja Cammis. Lo hacen en su cocina y le dejan madurar en su garaje. El queso Stilton es un queso relativamente joven en comparación a otros quesos británicos, nació en el siglo 18. Tiene la D.O.P. es decir que debe estar hecho en ciertos lugares con ciertas condiciones. Cualquier condición o lugar que no cumple a las reglas, hace que el queso no puede tener el “nombre “Stilton”. Este queso suele ser acompañado de un porto y también suele ser un queso que se come para navidad en Inglaterra. Otros quesos famosos en Inglaterra son: el queso Cornish Yarg, el queso Endellion Brie, el quesos Cornish Blue y el queso Wensleydale que se come con un trozo de torta de manzana.

 

ESPAÑA

Consumo x cápita: 8,16kg anual

El queso es un aperitivo

En España, el queso tiene una grande cultura gastronómica, y para los españoles, el queso no es solo exquisito sino también es casi una religión. Tienen más de 200 quesos y tienen quesos a base de leche de vaca, de cabra y de oveja. Cuando los españoles van al restaurante, les gusta pedir tablas de quesos, que comen solas o con trocitos de pan. Además, suelen tomar una copa de vino para acompañar las tablas de quesos. Sin embargo, en España los quesos también se pueden servir como postre por ejemplo acompañados con miel o mermelada.

Algunas tortas también están hechas a base de queso como por ejemplo el Flaó, típico de Ibiza, hecho a base de leche de vaca y de cabra. Las tortillas pueden por supuesto llevar queso y no hay que olvidar las famosas tapas que también pueden estar rellenas con queso. Los más famosos quesos de España son : el queso de Cabrales, el queso Mahon, el queso de Burgos, el queso Manchego, el queso Tetilla, la Torta del Casar, el queso de Murcia al vino, el queso Arzua Ulloa, el queso Idiazábal y el queso De La Serena.

 

MEXICO

Consumo x cápita: 3kg anual

 

En México, fueron los españoles que trajeron las vacas y las cabras durante la Conquista. Antes no se comía quesos, hoy en día la comida mexicana es famosa para tener queso en casi todos los plato. Los quesos mexicanos los más conocidos son: el queso fresco que se usa mucho en aperitivos y con porotos. El queso añejo es una versión añejada del queso fresco y se usa en ensaladas y también en aperitivos. El queso blanco tiene usos muy versátiles, en frío se sirve en ensaladas y en lo caliente se sirve con arroz, con porotos o también para hacer queso frito. El queso de Oaxaca es un tipo de quesillo.

Su aspecto es único debido a su proceso de producción; se usa mucho para quesadillas. El queso Chihuahua suele tener un sabor más fuerte en comparación a los quesos típicos mexicanos. También existe un queso tipo Manchego, que, a diferencia del Manchego español, se hace con leche de vaca y no de oveja. Otros quesos mexicanos son el queso panela y el Requesón.

 

CHINA

Consumo x cápita: >1kg anual

Alérgicos a la lactosa!

Los chinos generalmente no comen queso, yogur o mantequilla, ni tampoco beben leche. Una razón por esto, es que los Han (la etnia mayoritaria) son intolerante a la lactosa. Sin embargo, unos no consumen productos lácteos por motivos puramente culturales y por tradición.

Por otro lado, existen chinos que consumen queso ya que en la provincia de Yunnan hay minorías étnicas como los Sani o los Bai que sí lo hacen, siendo habitual la presencia del 乳扇/rǔshàn (queso hecho con leche de vaca) y del 乳饼/rǔbǐng (queso hecho con leche de cabra). Igualmente, en el norte las tribus mongolas también fabrican queso, generalmente de leche de vaca, y los lácteos juegan también un papel protocolario: por ejemplo, cuando un pastor recibe a un huésped le ofrecerá nata, queso, tortas de leche y té con leche como muestra de hospitalidad.

Sin embargo, los alemanes consumen también queso para el desayuno. Los quesos que consumen son mayoritariamente Gouda, Edam y queso Crema. En otras palabras no consumen muchos quesos finos.