Familia Quesos de Cabra

Introducción

Estos quesos no se distinguen principalmente por su modo de elaboración, sino que por el origen de su leche y, por tanto, pueden pertenecer a las diferentes familias de elaboración, desde los frescos hasta los maduros de montaña y azules.  

Un poco de historia

Madre del mundo en la mitología india y rayo para los griegos, la cabra es un animal deleyenda, que se encuentra en numerosos cuentos y fábulas. . Los primeros quesos de cabra datan de 7000 años antes de Cristo, cuando el hombre prehistórico se hace sedentario. Por tanto, sería el ancestro de todos los quesos. A lo largo de la civilización greco-romana, la cabra se adaptó bien a los paisajes áridos de la cuenca mediterránea. Nómadas, las cabras llegan al sur de la Galia, mucho antes que los romanos.Cuando Charles Martel detiene a los Moros en Poitiers, muchos de ellos se quedan y continúan con la cría de sus cabras.En la Edad Media, los quesos de cabra servían de moneda de cambio y alimentaban a los peregrinos en los caminos de Santiago de Compostela.En 1857, el descubrimiento de la pasteurización de Emile Duclaux permite un gran avance en la tecnología del queso.

Características y tips para reconocer un queso de calidad

Presentan diversas formas y texturas (untables, blandos, semiduros y duros).Su textura varía según su grado de madurez siendo blanda, suave y húmeda cuando está fresco y firme e intenso, cuando está madurado.

Algunos ejemplos:

Cabra: Chavroux (untable reducido en grasas), Cabra Santa Rosa tradicionales y con variadas especies Orégano, Pimentón, Aceituna Verde y Cabra P.A Holandés maduro

El proceso de elaboración

El maestro quesero es uno de los ingredientes que influye de manera muy relevante en la receta final durante la elaboración en la tina.Aca se presenta el proceso el más básico, pero se puede realizar otras operaciones según el tipo de queso que se desea obtener (prensada, ensacado…).

Las recomendaciones de maridaje de la Escuela del Queso

En el maridaje, la única regla es que no hay reglas.Por lo tanto uno puedo desempeñar su creatividad e inventar otros maridajes con líquidos tanto como alimentos varios

El plus nutrición…

El queso de cabra permite controlar y disminuir el colesterol. Los ácidos grasos contenidos en la leche de cabra tienen la capacidad metabólica de limitar los depósitos de colesterol en los tejidos corporales, impidiendo su absorción y así reduciendo el colesterol “malo” y aumentando el “bueno”.  La leche de cabra presenta un nivel de colesterol  bajo, lo que puede ser  importante para la prevención de la diabetes y arteriosclerosis u otras afecciones cardiovasculares.