Familia Quesos Oveja

Introducción

Estos quesos no se distinguen principalmente por su modo de elaboración, sino que por el origen de su leche y, por tanto, pueden pertenecer a las diferentes familias de elaboración, desde los frescos hasta los maduros de montaña y azules.  

Un poco de historia

El queso de oveja es uno de los grandes  patrimonios culturales. No se sabe con certeza dónde ni cuándo comenzó la elaboración del primer queso, pero hay muchas historias y leyendas sobre el origen del mismo. Si recordamos un poco la historia, vemos que según la mitología en Grecia, fueron los Dioses del Olimpo quienes enseñaron a los humanos a elaborar el queso.

Algo más creíble es la leyenda de los árabes en la que nos cuenta cómo un pastor nómada se quedó sin recipiente para transportar la leche, entonces se le ocurrió matar un cabrito y utilizar su estómago como cuenco para transportarla. Como resultado del calor durante el camino de regreso, la leche se volvió sólida y así se aprendió la elaboración del queso.

En la época romana, se consumía el queso como manjar, como consecuencia estos originaron la expansión de las técnicas de elaboración del queso.

El queso de oveja fue esencial para descubrir América porque no ocupaba mucho  espacio en los navíos, alimentaba bien y se conservaba durante un largo período de tiempo.

Características y tips para reconocer un queso de calidad

Presentan diversas formas y texturas (untables, blandos, semiduros y duros).

Su leche tiene un alto % de grasa (el doble que el de vaca).  Generalmente su pasta es prensada, de carácter fuerte y gran riqueza de sabores y aromas.

Algunos ejemplos:

  • Obeja: Manchego de España y el Etorki de Francia.
  • Mezclas: Rocinante 3 leches (cabra, vaca y oveja) y Azul Valdeón (vaca y cabra).

El proceso de elaboración

El maestro quesero es uno de los ingredientes que influye de manera muy relevante en la receta final durante la elaboración en la tina.

Las recomendaciones de maridaje de la Escuela del Queso

En el maridaje, la única regla es que no hay reglas. Por lo tanto uno puedo desempeñar su creatividad e inventar otros maridajes con líquidos tanto como alimentos varios 

Sabias que?

Elaborado en Mauleon, sur oeste de Francia en el corazón del País Vasco, este queso puro de oveja viene del conocimiento de los pastores vascos. Elaborado con leche de oveja Etorki simboliza la fuerza y ​​la riqueza de su país. Su maduración controlado por los maestros queseros durante más de dos meses, le dan su sabor único y distintivo largo final.  Los quesos se maduran a temperatura baja (4°C) con el fin de producir una maduración lenta durante un período de tres a seis meses.