Cheesecake Frutos del Bosque
Esta es el famoso New York cheesecake, con su relleno fresco, ligero y suave. La salsa de frutos del bosque aporta a su vez más frescura, dulzura y nuevos aromas. La base delgada es el elemento crocante.
Para prepararlo, precalienta el horno a temperatura media. Enmantequilla y enharina un molde desmontable, suficientemente profundo, para este cheesecake que es alto.
Mezcla el ¼ de taza de mantequilla derretida con las 3 cucharadas fundidas. Y agrégalas a las galletas molidas, mezclando enérgicamente. Dispón en el fondo del molde, apretando bien para crear una masa consistente. Hornea por unos 10 minutos. Retira del horno.
Sube la temperatura del horno a alto (aproximadamente 200ºC).
Bate el Cream Cheese hasta que quede liviano y cremoso. Añade la 1 ¼ taza de azúcar poco a poco hasta que no queden gránulos en la mezcla, batiendo constantemente.
Raspa constantemente el bol para incorporar todo el producto. Agrega la vainilla, las ralladuras cítricas y, finalmente, la maicena, cernida.
Baja la velocidad del batidor y agrega uno a uno los huevos. Agrega al final la yema.
Añade la crema ácida, raspa el fondo y los bordes y bate por última vez.
Vierte sobre el molde con relleno de galletas, esparce y hornea por unos 15 minutos a temperatura media. Baja la temperatura del horno al mínimo y hornea por otros 30 minutos o hasta que, al introducir un palito de madera, este salga húmedo pero limpio. Deja enfriar el cheesecake a temperatura ambiente. Pasa un cuchillo mojado por los bordes. Saca del molde y enfría por unas 5 horas antes de servir.
Cubre con una salsa espesa y fresca de frutos del bosque.
Para prepararla, pasa por la juguera o saca el jugo de 500 cc de frambuesas. Debes obtener 2 tazas de jugo filtrado. Ponlo a hervir con el azúcar, a fuego suave, hasta que su color se vuelva más intenso. Cuando haya reducido su volumen en 1/3 (y queden 2/3 de taza), agrega el chuño disuelto en jugo frio de frambuesas. Revuelve de inmediato y sigue revolviendo, a fuego suave, hasta que el líquido quede espeso y transparente.
Ahora, reparte los frutos del bosque sobre el cheesecake (corta los que sean demasiado grandes), y cubre cuidadosamente con la salsa de frambuesa apenas tibia. Refrigera por varias horas y sirve frio.
INGREDIENTES (para 8 a 10 personas)
- 1 taza de galletas de agua, molidas.
- ¼ de taza de mantequilla sin sal, derretida.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 4 barras de Cream Cheese Santa Rosa, a temperatura ambiente.
- 1 ¼ taza de azúcar granulada.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- 1 cucharadita de ralladura fina de limón.
- 1 cucharadita de ralladura fina de naranja.
- 1 cucharada de jugo de limón.
- 1 ½ taza de crema mezclada con 2 cucharadas de jugo de limón, hasta obtener crema ácida espesa.
- 3 cucharadas de maicena cernida.
- 3 huevos enteros más 1 yema.
- Para la salsa de frutos del bosque:
- 1 ½ tazas de jugo de frambuesas, filtrado.
- ½ taza de azúcar.
- 2 cucharadas de chuño, disuelto en ½ taza de jugo de frambuesas.
- Frutas frescas del bosque (frutillas, arándanos, frambuesas).
DATO EXPERTO
El chuño está hecho de almidón de papas, a diferencia de la maicena que se prepara a partir de maíz. Ambos se usan para espesar.
En este caso el chuño ofrece dos ventajas: la salsa será translúcida y su sabor será algo ácido. Esto lo hace muy adecuado para este tipo de salsas, usadas en postres.