Risotto de Queso Azul
Este risotto, cremoso y a la vez intenso, es un elegante plato de fondo. Empieza por tostar las semillas de la receta y reserva. Dora la cebolla hasta que esté transparente. Aliña con sal y pimienta. Dora en mantequilla las manzanas en cubitos y aliña con sal y pimienta. Pon a hervir el caldo y ten a mano un cucharón sopero. En una olla plana y amplia, derrite la mantequilla en el aceite y agrega el arroz, previamente lavado y bien estilado. Revuelve suavemente. Añade la cebolla dorada. Revuelve y agrega un cucharón de caldo, revolviendo constante y suavemente. Este movimiento soltará el almidón y tu risotto quedará cremoso.
Sigue agregando líquido caliente poco a poco y revolviendo. Cuando el arroz esté a media cocción, añade las manzanas doradas. Sigue añadiendo líquido y revolviendo suavemente, raspando cada vez el fondo para que el arroz no se pegue. Prefiere cocinar a fuego suave, levantando un suave hervor. Cuando el arroz esté en su punto justo de cocción, agrega otra taza de líquido caliente, para asegurar que quede bien jugoso. Revuelve hasta que el arroz quede espeso y jugoso a la vez. Añade la mitad del queso Azul Grand´Blu Santa Rosa y todo el queso Reggianito Santa Rosa, rallado. Revuelve hasta disolver.
Decora cada plato con más queso Azul Grand´Blu, añade las semillas tostadas y una tajada delgada de pera, seca o fresca. Para conservar el color de la pera fresca, rocía con un poco de limón al cortarla.
Un plato elegante, ideal para un momento especial de fin de semana.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1½ taza de arroz. Usa de preferencia arroz para risotto aunque también resulta con arroz corriente.
- 4 cucharadas de semillas, tostadas (almendras fileteadas, piñones o avellanas europeas). Se tuestan a fuego suave, en sartén sin aceite, revolviendo constantemente.
- 100 g de queso Azul Grand´Blu Santa Rosa.
- 75 g de Reggianito finamente rallado.
- 1 cebolla finamente picada en brunoise.
- 3 lt de caldo (puede ser larga vida de verduras) o un caldo casero de vegetales como apio, cebolla y zanahoria con orégano fresco y laurel). Usa la cantidad necesaria.
- 4 cucharadas generosas de mantequilla. Más mantequilla para sofreír la cebolla y la manzana.
- 4 cucharadas de aceite neutro (maravilla, maíz).
- 1 taza de vino blanco o espumante.
- 4 peras maduras, peladas, cortadas en cubitos pequeños.
- 4 tajadas de peras secas para decorar (opcional) o pera fresca, rociada de limón.
- Sal y pimienta blanca, a gusto.
DATO EXPERTO
La clave para un buen risotto es agregar el líquido, bien caliente, poco a poco, al arroz y no parar de revolver lentamente la mezcla, raspando el fondo. El risotto debe hervir suavemente para no quemarse. El arroz no debe secarse en ningún momento. Al terminar la cocción, la mezcla debe quedar muy jugosa y cremosa, ya que seguirá espesando hasta que se enfríe.