Tarta de Peras al Brie
Esta deliciosa tarta tiene la frescura del Cream Cheese, la elegancia del Petit Brie Santa Rosa, y la dulzura golosa del caramelo a la crema.
Enmantequilla y enharina un molde desmontable. Fórralo con la masa hasta llegar a los bordes. Reserva refrigerado.
Bate el Cream Cheese con el azúcar, el Brie en cubitos, la crema fresca, una pizca de sal, las 3 yemas, la ralladura de limón y la nuez moscada. Debe quedar sin grumos. Reserva al frío.
Pela y corta las peras, rociando con jugo de limón. Espolvorea de canela.
Prepara el caramelo, calentando el azúcar a fuego suave en una olla plana. Cuando partes de este azúcar se fundan, da golpecitos suaves y rápidos a esa zona con una cuchara de palo para ayudar al proceso. Pero no toques ni muevas las partes que siguen blancas, y no se han fundido todavía.
Cuando todo el azúcar se haya derretido, sigue dando golpecitos rápidos a todo el contenido de la olla hasta que tome un color caramelo claro. Usa una olla amplia para que la capa de azúcar sea delgada.
Agrega en 3 partes la crema, que debe estar caliente. Revuelve muy enérgicamente cada vez, incorporando muy bien. Retira del fuego, y cuando haya entibiado, incorpora la mantequilla, revolviendo enérgicamente.
De inmediato, pasa una a una las peras, cortadas en rodajas finas, por este caramelo y disponlas sobre un papel mantequilla enaceitado para que no se peguen unas con otras. El caramelo debe estar caliente aún, para que su textura sea líquida y pueda recubrir bien las peras.
Ahora, vierte un poco de la mezcla de Cream Cheese dentro del molde forrado, esparce y coloca una hilera de peras caramelizadas. Vuelve a agregar otra capa de la mezcla de quesos y añade otra capa de peras. Agrega una tercera capa de queso y añade una última capa de peras.
Si te sobró caramelo y está líquido, viértelo sobre la superficie de las peras. De lo contrario, espolvorea con azúcar granulada.
Hornea por unos 40 a 50 minutos en horno bajo (150º) hasta dorar. Para saber si está listo, introduce un palito dentro de la masa del relleno. Debe salir limpio aunque húmedo.
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 6 a 7 peras (según el tamaño) peladas y cortadas en láminas. Rociadas con jugo de limón para evitar que oscurezcan.
- 1 Cream Cheese Santa Rosa en barra, a temperatura ambiente, cortado en cubitos.
- 1 Petit Brie Santa Rosa cortado en cubitos pequeños (o 125 g de Finesse de Brie Santa Rosa).
- 1 masa lista de tipo Brisée, 240 g aproximadamente (se vende refrigerada).
- ½ taza de crema fresca.
- ½ taza de azúcar granulada.
- 3 yemas de huevo.
- 1 cucharadita de ralladura de limón.
- ½ cucharadita de canela molida.
- ¼ de cucharadita de nuez moscada.
- Para caramelizar las peras:
- 100 g de azúcar granulada.
- 30 g de agua.
- 50 cc de crema fresca.
- 30 g de mantequilla con sal.
DATO EXPERTO
Cuando prepares caramelo, asegúrate que el azúcar derretida y la crema de leche estén a temperaturas similares. Si la crema está fría, endurecerá el azúcar derretida. La mantequilla se incorpora fuera del fuego, cuando el caramelo está menos caliente, porque así alcanzará a darle un buen brillo además de hacerlo más untuoso.